Los Fármacos Pueden Generar Efectos Adversos En El Sistema Digestivo

Tanto los medicamentos de vía oral recetados como de venta libre, pueden ser seguros y eficaces, pero pueden también tener un efecto adverso dentro de nuestro organismo especialmente en nuestro sistema digestivo, ya sea el medicamento en sí o la mezcla con otros medicamentos que se ingieren al tiempo.
Asegúrate de atender y leer bien las indicaciones de tu médico así como las indicaciones que traen consigo los medicamentos y tomar precauciones como pruebas de alergia o sensibilidad a alguno de sus componentes.
Por ejemplo. las personas con intolerancia al gluten deben tener especial cuidado de que los medicamentos no contengan excipientes o aditivos con esas sustancias.
¿Cómo los medicamentos pueden afectar el sistema digestivo?
A algunas personas les resulta difícil tragar pastillas o cápsulas o toman medicamentos sin líquido, te contamos algunos problemas relacionados con el sistema digestivo que pueden surgir cuando se toman medicamentos.
- ESOFÁGO: Las pastillas y/o cápsulas pueden liberar sustancias químicas que irritan el recubrimiento del esófago, produciendo en algunos casos úlceras y sangrado.
- REFLUJO: Algunos medicamentos pueden interferir con la acción del músculo del esfínter que es el que permite el paso de la comida al estómago, lo que puede incrementar el reflujo o de que los contenidos ácidos del estómago vuelvan al esófago.
- IRRITACIÓN DEL ESTÓMAGO: Especialmente los antiinflamatorios no esteroides como por ejemplo el Ibuprofeno ya que reducen la capacidad del recubrimiento de resistir el ácido que se produce en el estómago provocando inflamación (gastritis).
- ESTREÑIMIENTO: Algunos medicamentos afectan la actividad de los nervios y músculos del colon (intestino grueso) y hacen que el pasaje de las heces sea más lento y dificultoso.
- DIARREA: Por lo general es causada por antibióticos, ya que afectan las bacterias que normalmente están en el intestino grueso, estos cambios en las bacterias intestinales puede proliferar en la bacteria C difficile provocando colitis, lo que hace que las heces sean blandas y acuosas. Otros medicamentos pueden alterar los movimientos o contenidos líquidos del colon causando diarrea.
Recomendaciones al tomar medicamentos para cuidar el Sistema Digestivo
Toma los medicamentos preferiblemente de pie o sentada(o).
Bebe bastante agua.
No te acuestes inmediatamente después de tomar un medicamento para asegurar que la cápsula o pastilla pase del esófago al estómago.
Mientras tomas medicamentos evita el café, tabaco, alcohol, chocolate y alimentos grasos.
Lleva una dieta equilibrada de frutas y verduras (consultar si hay alguna excepción)
Consulta a tu médico en caso alguna alteración o dificultad como reacción al medicamento.
Consume FIBRAX que adicional a estimular la correcta digestión, te ayuda a controlar la acidez (gastritis), cicatrizar úlceras y la recuperación de las funciones intestinales después del consumo de antibióticos y otros medicamentos.
Comparte esta Información y Vive Más Natural
Únete A Nuestra Comunidad
Tips. Consejos, Asesoría, mucho Amor y Respeto por nuestra Salud y la de los Nuestros