En este momento estás viendo Caléndula para la Salud y la Belleza

Caléndula para la Salud y la Belleza

La Flor Maravilla O Botón De Oro

Propiedades de la calendula

La caléndula es una flor muy apreciada en jardines por su belleza, ya que son de un amarillo y naranja intenso siendo llamativa por su vistosidad, además de que crece sin problema en cualquier lugar y en cualquier época del año, curiosamente al igual que los girasoles, sigue la dirección del sol, pero más allá de su belleza, por lo que es conocida también como «la flor maravilla o botón de oro» la caléndula trae consigo muchas bondades y propiedades para la salud y la belleza. ¡te contaremos algunas, toma nota!

La Caléndula como Antiinflamatorio

Esta flor es muy apreciada para tratar inflamaciones como la amigdalitis, gingivitis, faringitis, llagas, dermatitis atópica incluida la que afecta a los bebés por irritación del pañal, pieles alérgicas y quemaduras no muy grave, urticaria y para tratar el acné, ya que son ricas en calendulósidos y calendulina, principios amargos que permiten reducir la inflamación. Por ser una especie que se puede consumir, este efecto puede producirse a nivel de uso tópico y oral, es decir, externo e interno.

Sistema Digestivo

Las propiedades de la caléndula también se utilizan para tratar dolencias digestivas. Gracias a su efecto colerético, ayuda a que la bilis salga hacia el tracto digestivo mejorando la digestión. Suele usarse en infusión para aliviar la acidez, el ardor y las digestiones pesadas. También tiene propiedades antiespasmódicas, por lo que es ideal para calmar los retortijones. Por el mismo motivo, es muy usada en enfermedades como las úlceras de duodeno o las colitis intestinales.

Lee también: Beneficios de la Albahaca

Menstruación e infecciones vaginales

La caléndula tiene la capacidad de regular de los ciclos menstruales irregulares, así como de equilibrar el flujo en menstruaciones tanto demasiado abundantes como demasiado escasas. Si tienes este problema, toma infusiones de esta flor una semana antes de que empiece tu ciclo menstrual. Además, gracias a sus propiedades analgésicas, la caléndula también puede ayudarte a aliviar los dolores premenstruales.

Por otro lado, si tienes infecciones vaginales recurrentes, las más comunes suelen ser la candidiasis, te recomendamos usar tintura o aceite esencial de caléndula, ambos con propiedades fungicidas para acabar con el hongo candida.

La Caléndula para la Belleza

Esta planta es muy utilizada para la elaboración de productos cosméticos especialmente para la piel, utilizada para reducir estrías, verrugas, cicatrices, por su alta tolerancia es usada también para cremas solares, cremas hidratantes, bálsamos, shampoo, geles y jabones. La caléndula aporta un extra de hidratación y suavidad para la piel por lo que es súper recomendada para cutis secos o maduros, en el caso de pieles grasas es mejor usarlos sólo en caso de acné.

Se puede elaborar un emoliente casero de caléndula para tratar el acné y que se usa como tónico. Basta hervir en agua (un litro) pétalos (15 gramos) y utilizar una vez se haya enfriado con la ayuda de un algodón para aplicarlo.

Las Bondades De La Naturaleza

Te decimos cómo cuidarte Más Natural

Clic Aquí

Deja una respuesta